Conoce los beneficios de la GAH

Se denomina GAH de forma simplificada a la gimnasia abdominal hipopresiva. Te invitamos a conocerla.

gimnasia-hipopresivaSeguramente hayas oído hablar de ella o quizás incluso la practiques y conozcas ya sus beneficios. Si es así seguramente serás una excelente embajadora de esta nueva variedad gimnástica.

Fue creada en la década de los 80  por Marcel Caufriez, doctor en Kinesiterapia, con el objetivo de  prevenir problemas cardiovasculares, osteoporosis, hernias, así como de aumentar el rendimiento de los deportistas o de aquellas personas que practican actividades físicas de nivel.

Los ejercicios que se realizan en este tipo de gimnasia aumentan el tono abdominal y como consecuencia, tonifican el suelo pélvico, reducen la cintura y previenen la incontinencia de orina.

¿En qué consiste la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Como su propio nombre indica, se trata de generar una hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal, que se obtiene por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria). Así conseguimos hacer un efecto de succión de nuestras vísceras,  el resultado es una presión negativa dentro de las cavidad abdominal y pélvica.

La gran ventaja que este tipo de gimnasia aporta respecto a la tradicional es que trabaja la musculatura abdominal sin perjudicar el suelo pélvico, lo que la hace especialmente indicada para mujeres en el posparto, deportistas y en periodo menopaúsico.

La gimnasia abdominal hipopresiva aumenta el tono abdominal y como consecuencia, tonifica el suelo pélvico, reduce la cintura y previene la incontinencia de orina.

Realizar correctamente este tipo de ejercicios no es nada fácil, por lo que  lo más recomendable es acudir a un centro fisioterapéutico donde te enseñarán a realizarlos de forma personalizada. Además conviene hacer una evaluación previa para determinar  el orden y la intensidad de los ejercicios a realizar.

¿Cómo se realiza correctamente?

En las clases se enseña a elevar el ombligo hacia arriba desde el diafragma con una respiración especial. Así, se produce de una forma refleja una tonificación del suelo pélvico y de la zona abdominal.

Esta gimnasia, además, corrige la postura , coloca la columna sin dar presión abdominal, trabajando mucho los brazos y reduciendo la tensión del abdomen bajo.

¿Qué beneficios aporta?

  • Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de gimnasia es que con ella se obtiene una rápida recuperación post parto, ya que sus ejercicios aumentan el tono abdominal y como consecuencia, tonifican el suelo pélvico, reducen la cintura y previenen la incontinencia de orina.
  • También son muy efectivos para solucionar o disminuir el dolor de espalda. La rápida corrección la postura contribuye a la mejora del dolor de cuello, trapecio y espalda en general.
  • Quizás uno de sus efectos más espectaculares es la reducción del perímetro de la cintura, convirtiendo la faja abdominal natural del cuerpo en un perfecto soporte de aquella.
  • Resulta ser una excelente gimnasia respiratoria, especialmente indicada para asmáticos.
  • Mejora el rendimiento deportivo. El hecho de disponer de una verdadera faja transmite muy eficazmente las fuerzas desarrolladas durante los ejercicios,  por lo que el cansancio o fatiga aparecen más tarde.
  • Ayudan a mantener una excelente postura y un mejor equilibrio. Sus efectos se notan en pocas sesiones.
  • Previene las hernias. El aumento de tono muscular en la faja abdominal y el suelo pélvico constituyen la base para evitar hernias abdominales, inguinales, vaginales y discales.
  • Reduce la incontinencia urinaria y las caídas de órganos internos. Son muchas las mujeres que han mejorado sus síntomas de pérdidas urinarias o pesadez vaginal tras la práctica de hipopresivos.

¿Cuándo no está indicada?

La gimnasia abdominal hipopresiva tiene pocas contraindicaciones, pero que hay que tener en cuenta. Una de ellas es la hipertensión arterial.

En las personas con hipertensión arterial debemos valorar la conveniencia de realizar estos ejercicios, ya que al realizar apneas respiratorias puede ser contraproducente.

Está completamente contraindicada en mujeres embarazadas. No obstante, pese a esta contraindicación, sí se recomienda para mujeres fértiles que tengan previsto quedarse embarazadas.

Tampoco deben hacerse ejercicios hipopresivos antes de los tres meses después del parto, es decir, una vez que el útero ha vuelto al tamaño anterior a dar a luz.

Ahora que ya conoces las ventajas de la gimnasia abdominal hipopresiva , ¿te apuntas a las clases realizamos en nuestro Centro?

Deja un comentario